Ensayo para II Congreso Internacional Interface Politics

Inteligencia colectiva en la era de los bots

BAU Centro Universitario de Diseño

Efrain Foglia Romero

Panel 10 – Algorithms are fake (moderated by Lluís Nacenta)

Inteligencia colectiva en la era de los bots Panel 10 – Algorithms are fake

¿Cómo se amplifica el concepto de inteligencia colectiva con el uso de bots?

Un bot (software robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet. Los bots son los nuevos organismos de la sociedad red (Castells), se diseñan para que vivan en ella y su potencial de operación en nuestros flujos de datos es incalculable. Estos seres tecnológicos cuentan con la levedad (Calvino) como primera característica. No pesan en comparación con un robot mecatrónico y se reproducen ágilmente en el sistema nervioso digital de nuestra sociedad hiperconectada.

Este texto tiene como foco analizar las posibilidades de amplificación del concepto de inteligencia colectiva de Pierre Levy a partir de la inclusión del fenómeno de los bots. La idea es dibujar posibilidades de actualización del trabajo de Levy a partir de la pregunta: ¿qué se modifica en las prácticas colectivas con la sistematización de los procesos comunicativos?

De forma paralela se usará como caso de estudio el proyecto “bot-on bots 4 good” que es un prototipo de algoritmo diseñado para usar en sistemas de mensajería y que se enfoca al soporte de redes comunitarias y situaciones de emergencia social.

Los bots han llegado para quedarse y con el poco tiempo que llevan popularizados en la sociedad ya se les acusa de ser instrumento de varias crisis políticas. Investigar el territorio de los bots no es una tarea sencilla, pero si necesaria. Las comunidades de práctica autogestionan su comunicación organizativa por medio de foros, chats, listas de correos y recientemente por grupos de sistemas de mensajería como Signal, Telegram o Riot. En este escenario es donde nace el ecosistema bot y este texto pretende profundizar en la comunicación digital de comunidades que usan la tecnología desde una perspectiva crítica.

 

Keywords: bots, inteligencia colectiva, tecnología crítica, tecnoactivismo, sociedad red, redes autogestionadas.